martes, 28 de enero de 2020

LA LOMBRICULTURA LLEGA A INFANTIL.

El día 10 de Enero el maestro Francisco llevó al cole una lombricompostera, va a pasar por todas las aulas del cole, empezando por la nuestra de 3/4 años de Educación Infantil, la hemos tenido hasta el día 28, el día 29 pasó al aula de 4/5 años.


Nos ha hecho mucha ilusión tener aquí a estos pequeños animalitos que tantos beneficios nos dan. Les hemos puesto comida y hemos tenido cuidado de que la tierra estuviera húmeda y no les diera mucho la luz, no les gusta nada, nada, nada.



Si queréis saber más sobre el tema, podéis mirar abajo de las fotos que os dejamos a continuación.

















BREVE HISTORIA DE LA LOMBRICULTURA

Una breve historia

El origen de la agricultura se remonta a 10.000 años antes de Cristo en la región de Egipto y Mesopotámia. Los Egipcios tenían una gran admiración por las lombrices, y sabían que, a estos animales, se les debe, en gran parte, la fertilidad del Valle de Nilo. Pero fue Aristóteles, en la historia de la lombricultura, quien bautizo a las lombrices como los intestinos de la tierra por su movilidad dentro del suelo y por los beneficios evidentes que éstan representan para los suelos.
La reina Cleopatra del antiguo Egipto le confirió el titulo de «animal sagrado», y a las personas que trataban de sacarlas de su reino a otros territorios, eran castigados con la pena máxima.



Pero sólo hasta 1880, no se tuvo datos científicos sobre este anélido. Charles Darwin a pesar de sus estudios de tecnología, se interesó por las lombrices desde temprana edad y fue así que escribió el libro “The formation of vegetable mould through the action of worms, with observation on their habits” en 1881, que traducido al español se puede resumir así: La formación de la tierra vegetal por acción de las lombrices, en dicho libro Darwin indica: «el arado es una de las más antiguas y útiles invenciones del hombre, pero mucho antes de que él existiera, la tierra era arada regular y continuamente por las lombrices. Probablemente el hombre; reconocerá un día la gigantesca obra que realizan estos anélidos”.
La importancia de los conocimientos de Darwin radican en el estudio profundo de la biología de la lombriz, sus hábitos y hábitat, además del método de investigación llevado a cabo. Todo lo anterior le ha merecido al famoso sabio ser considerado como el padre de la lombricultura.

La lombriz para beneficio económico se dice que se utilizó por primera vez en Estados Unidos de Norteamérica en 1974 cuando un primo del Presidente Cárter, utilizando un ataúd, sembró lombrices que posteriormente le reportaron jugosas ganancias. Más recientemente, la explotación de lombrices conllevó a serias investigaciones a fin de lograr una lombriz que se pudiera criar en cautiverio, que tuviera una vida duradera y un periodo de reproducción corto; es así como en la Universidad Agrícola de California se obtiene el híbrido rojo californiano, el más usado recientemente en el mundo para la fabricación del humus de lombriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario