martes, 29 de noviembre de 2011

HISTORIA DE LA CONCEPCIÓN

    
     El CEIP LA CONCEPCIÓN es un colegio de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
      El colegio se llama "LA CONCEPCIÓN" por el barrio de Cartagena en el que está situado, también se le llama popularmente “La Loma” o también Quitapellejos” por estar destinada una rambla que por él pasa a enterradero de caballerías y ser allí donde se le quitaban las pieles a los caballos.
      Fue edificado entre 1969-1971 en el mismo solar que ocupaban las antiguas Escuelas de la II República, en el paraje "La Loma", ladera de Picachos o Pico del Águila, a 22 m. de altitud y con un acceso complicado, a través de callejuelas de trazado irregular. Se inauguró en noviembre de 1971.
      Su ubicación geográfica favorece la relación con el medio. El entorno es sano, alejado de la contaminación ambiental y próximo a zona de monte y pinada, aunque recientemente el espacio de pinada ha disminuido al estar edificándose una urbanización.
      Este centro educativo está situado en el barrio de La Concepción de Cartagena, tiene una población de 4000 habitantes, muy próximo al centro de la ciudad. De planificación muy angosta dada su situación geográfica al pie de los montes “Picachos” y “Atalaya” (Sierra Pelayo), su crecimiento urbanístico está  limitado.
      El barrio se creó a finales del s. XVIII con la denominación de barriada de San Miguel. En la época de Carlos III se produjo un incremento de su población debido a la implantación de la Constructora Naval, la creación del Arsenal Militar y la construcción de los castillos Galeras y Atalaya. Sus primeros moradores pertenecían a las capas bajas y medias de la sociedad.
      En época más reciente su población se vio incrementada, debido al éxodo rural de localidades cercanas. En la actualidad se produce la llegada de inmigrantes del Magreb, Sudamérica, Europa del Este, y otra población del centro de la ciudad, que encuentra alquileres baratos en  el barrio.          
      La oferta cultural e instalaciones del barrio hace que posibiliten el ocio, podemos encontrar también agrupaciones como: Asociación de Vecinos que cuenta con la única instalación deportiva.
      El barrio se encuentra bajo la advocación de la Purísima Concepción desde que, a mediados del siglo XVIII, se construyera la ermita con su imagen. Y año tras año, por el día de su festividad, 8 de diciembre, los vecinos la sacan en procesión a hombros por las calles del barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario