miércoles, 17 de junio de 2015

16/06/2015 SALIDA AL AQUARIUM DE MURCIA Y AL PARQUE REGIONAL EL VALLE Y CARRASCOY. MURCIA. EDUCACIÓN PRIMARIA.

Ubicado en uno de los pabellones del antiguo Cuartel de Artillería, el Acuario de la Universidad de Murcia, pretende facilitar el acercamiento del público en general al medio marino. Además el Aquarium supone una útil fuente de aprendizaje, gracias a la utilización de la gran cantidad de recursos didácticos de que dispone.

Consta de dos plantas en las que se podrá disfrutar de un recorrido por los más característicos ecosistemas marinos tanto tropicales como mediterráneos.

En los acuarios tropicales se representan con todo detalle ecosistemas del Mar Rojo, Océano Índico, Océano Pacífico y Mar Caribe. En ellos se podrá observar multitud de organismos de estos hábitats como tiburones de arrecife, peces ángel, rayas, morenas, corales vivos, etc., así como las relaciones existentes entre ellos.

En la zona Mediterránea se podrá conocer de cerca una parte de nuestro entorno marino más próximo en tanques que representan ambientes desde zonas superficiales con anémonas, salpas, julias, lenguados, etc., hasta zonas más profundas con tiburones de fondo, pintarrojas, etc. En estos tanques se puede observar hasta los mecanismos de reproducción de estos tiburones y las distintas fases de su desarrollo embrionario.

Objetivos

En el Acuario de la Universidad de Murcia, más allá de la mera exposición, se contempla como un centro dedicado a la educación, la investigación y la conservación.
De este modo se plantean una serie de objetivos que suponen una base sólida sobre la que funciona el Acuario. El cumplimiento de estos objetivos implica la realización de distintas acciones como:
  • Desarrollar una labor educativa encaminada: por una parte a transmitir conocimientos sobre diversidad y comportamiento de las especies que viven en el aquarium, orientados a los visitantes, y por otra parte a ofertar actividades docentes  relacionadas directamente con la acuariología y con la conservación del medio acuático.

  • Planificar y realizar trabajos de investigación sobre determinados aspectos de los organismos marinos, mantenidos en los sistemas.

  • Desarrollar y colaborar en programas de conservación y recuperación de especies en peligro, tanto de nuestra Región como de fuera de ella.

  • Colaborar con todas aquellas instituciones y entidades que se dediquen a la protección o el estudio de la fauna acuática.  

                         En este enlace disponéis de toda la información del aquarium.

                                             http://www.aquarium.um.es/
OS MOSTRAMOS  NUESTRAS FOTOS DE LA VISITA AL AQUARIUM.













































 
 
Ahora os mostramos nuestra visita al Parque Regional El Valle y Carrascoy.
Parque Regional El Valle y Carrascoy
Temas: parque regional , espacios naturales
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
 
El Parque Regional El Valle y Carrascoy de 17.410 hectáreas, está constituido por una serie de sierras prelitorales situadas en la porción centro oriental de la Región de Murcia. Delimita geográficamente el Valle del Segura y la Cuenca del Mar Menor, y se podría entender como una frontera natural e histórica entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. Además, la rambla del Puerto de la Cadena, zona de paso de las primeras civilizaciones hasta la actualidad, divide el Parque Regional en dos sectores: El Valle y Carrascoy.
Estas sierras alcanzan sus cotas máximas con los picos de Carrascoy (1.065 metros) y El Relojero (609 metros) respectivamente, siendo también característico por su situación estratégica el Cabezo del Puerto.
 
Se extiende por los municipios de Alhama de Murcia, Fuente Álamo y en su gran mayoría por el de Murcia, éste último con gran influencia sobre el Parque por su cercanía y numerosa población.
 
Descargar mapa-guía de El Valle y CarrascoyEste Espacio Natural forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real (Bubo bubo), abrigo de protección para otras aves rapaces como el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos).
 
Desde el punto de vista botánico, destaca su gran biodiversidad ya que en él se citan alrededor de 600 especies de plantas superiores diferentes, algunas de gran singularidad y belleza como la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) o la orquídea gigante (Barlia robertiana).
 
 
 
 
 

































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario