martes, 30 de octubre de 2018

VISITAMOS LA NAO VICTORIA


EL GALEÓN








Réplica de un galeón español del siglo XVII. Barcos que protagonizaron las rutas comerciales y culturales que durante más de tres siglos (XVI- XVIII) unieron España con América y Filipinas a través de las llamadas ¬flotas de Indias. Fue la ruta marítima más larga en duración y en recorrido de la historia de la navegación.

Fue construido en 2009-2010 por la Fundación Nao Victoria, bajo el diseño y dirección de Ignacio Fernández Vial, en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) y botado el 30 de noviembre de 2010. Entre los años 2010 – 2016 ha navegado más de 48.000 millas náuticas por los grandes océanos y mares del mundo haciendo escala en puertos de los cuatro continentes del planeta, participando en diversos proyectos culturales. Ha surcado el océano Pacífico y el Índico, cruzado el Atlántico y navegado por el Mediterráneo, mar Rojo, mar de la China, mar Egeo, Bósforo y el mar Caribe. Ha visitado más de cien puertos de todo el mundo abriendo sus cubiertas a público.



Y POR FIN LLEGÓ EL GRAN DÍA.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, ACOMPAÑADOS DE NUESTRAS MAMÁS, Y 1º TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, VISITAMOS LA NAO VICTORIA.

































¡¡¡Y LES DIMOS NUESTRO REGALO!!!








EL GALEÓN ESPAÑOL


Tras el descubrimiento de América en 1492, las naves que se emplearon para los viajes oceánicos, se presentaron insuficientes para la inmensa actividad que se abría con América y Filipinas, y se hizo necesario diseñar y construir un nuevo tipo de navío con mayor capacidad de carga. Este fue el Galeón español: un barco mercante de 500 a 1.200 toneladas, de varias cubiertas, armado y de 40 a 60 metros de eslora, diseñado para cruzar el Atlántico y el Pacífico con máxima eficiencia. Podían transportar hasta 150 personas entre oficiales, marineros, soldados, mercaderes, pasajeros y familias, que convivían con los animales vivos embarcados, en apenas 1,5 m² de espacio habitable abordo por persona.


Fueron los barcos de la llamada Carrera de Indias: sistema de rutas que unía España, América y el Pacífico, a través de las denominadas flotas de Nueva España, Tierra Firme y los galeones de Manila. Las flotas americanas estuvieron compuestas por 10 a 30 galeones, aunque algunas llegaron a contar hasta con 70 navíos, que navegaban en convoy escoltados por barcos de armada para garantizar su seguridad y defensa.


En sus viajes de ida desde España los galeones iban cargados de productos básicos para las colonias de ultramar, como trigo, aceite, vino, paños, tejidos, armas, herramientas y otros productos europeos. Sin embargo, en sus viajes de vuelta de América y Filipinas, venían cargados de valiosas mercancías americanas y exquisitos productos de Oriente: oro, plata, marfiles, sedas, piedras preciosas, etc., que hacían de su carga un fabuloso tesoro, codiciado por piratas, corsarios y otras potencias extranjeras.


Tormentas, huracanes, vías de agua, naufragios, enfermedades o ataques piráticos formaron parte de la historia de estos galeones y sus constantes amenazas. La vida de su tripulación estuvo siempre a “tres o cuatro dedos de la muerte, que es el grueso de la tabla de un navío”, y muchos de ellos encontraron su sepultura en la mar. Fue el más alto precio de siglos de navegación por los grandes océanos.


Los galeones españoles y su sistema de flotas comunicaron América, Asia y Europa durante tres siglos, cubriendo la línea de navegación más larga en extensión y duración que registra la historia de la navegación. Con ellos las dos “mitades de la tierra” se unieron y se conocieron, transportando en sus bodegas mercancías, hombres, culturas, ideas y estéticas procedentes de los grandes continentes del planeta, hecho único en la historia e inicio de la relación entre culturas.

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